domingo, 28 de abril de 2013

¿Cuál es el animal más venenoso del mundo?


En el ranking de animales más venenosos del mundo, la primera plaza es para la medusa conocida como “Avispa de mar”, que habita en las aguas de Australia. Se han registrado casi 6000 muertes desde el año 1954.  Su veneno es uno de los más mortales del mundo, debido a que sus toxinas atacan el corazón, el sistema nervioso y las células de la piel. Su veneno es tan doloroso que las víctimas humanas se ahogan debido a que entran en estado de shock por el dolor, lo que les impide llegar a la orilla. Los supervivientes a la picadura de este animal afirman haber sentido dolor varias semanas después de la picadura.   
 En caso de ser picado por una medusa, debe aplicarse vinagre en la zona afectada durante al menos treinta segundos hasta llegar al hospital, ya que contiene ácido acético que deshabilita los nematocistos del veneno que todavía no ha llegado al torrente sanguíneo.






Aparte de esta medusa, también existen animales muy venenosos, como por ejemplo el caracol cono de mármol. Una sola gota de veneno de este caracol marino puede matar a más de veinte personas. Los síntomas de su picadura son un intenso dolor, parálisis muscular, cambios en la visión e insuficiencia respiratoria. No hay antídoto.






Otra criatura marina muy venenosa es el pulpo de anillos azules. A pesar de que este pulpo tiene el tamaño de una pelota de golf, lleva la suficiente cantidad de veneno para matar a veintiséis adultos en unos minutos. No existe antídoto. Se le considera uno de los animales más venenosos del mundo. Se encuentra en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia.






El pez piedra es considerado el pez más venenoso del mundo. Su veneno produce un dolor tan intenso que las víctimas desean que el miembro afectado sea amputado. Es uno de los peores dolores conocidos por el hombre. Si no se trata, puede matar a un hombre en unas dos horas. El pez piedra almacena sus toxinas en unas espinas que están diseñadas para herir a posibles depredadores. Se encuentra en aguas tropicales poco profundas de los océanos Pacífico e Índico.






La araña errante brasileña es la araña más venenosa que se conoce,  y la responsable de la mayor cantidad de muertes humanas producidas por picaduras de araña. Se cree que tiene el veneno neurotóxico más potente de todas las arañas. Sólo se necesitan 0.006 miligramos de su veneno para matar a un ratón. También son muy peligrosas debido a su habilidad para esconderse en zonas altamente pobladas, dentro de las casas, en la ropa, en los zapatos, en los coches… Su mordedura, además de provocar un intenso dolor, también puede causar priapismo (una erección incómoda que dura varias horas y suele provocar impotencia)





La serpiente Taipán Interior  habita en el interior de Australia, y tan sólo una picadura tiene la suficiente cantidad de veneno como para matar a 100 humanos adultos. Su veneno es de 200 a 400 veces más tóxico que el de una cobra común, y puede matar a un humano adulto en solamente 45 minutos. Afortunadamente no se producen muchas muertes humanas por la picadura de esta serpiente,  ya que las víctimas son tratadas con un antídoto.






La rana dardo es muy llamativa por su bello colorido, pero es extremadamente venenosa. Mide cinco centímetros de largo, pero tiene el veneno suficiente como para matar a diez humanos adultos. Tan sólo son necesarios dos microgramos de su veneno para matar a un mamífero grande. Los indígenas amerindios utilizan el veneno de esta rana para envenenar las puntas de sus dardos. Pueden enfermar o matar a cualquier persona que las toque.





La carne de pez globo se considera un preciado manjar en Japón y Corea. Pero este pez tiene, en su piel y en algunos órganos, toxinas capaces de matar a los seres humanos. El veneno del pez globo produce una muerte rápida y violenta, con síntomas como mareos, vómitos, taquicardias, dificultad para respirar y parálisis muscular. Las víctimas mueren por asfixia como muy tarde en 24 horas, ya que los músculos del diafragma se paralizan. Aún no existe un antídoto conocido. Hubo entre 20 y 44 incidentes por envenenamiento de pez globo al año entre 1996 y 2006 en todo Japón, por lo que actualmente sólo los cocineros con licencia están autorizados a cocinar este animal.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario